ARIX VIDEOFÓNICA S.L.
PROYECTO CILENSI

La Fundación CNSE (Confederación Nacional de Sordos de España) y Arix Videofónica, conjuntamente, han creado el proyecto CILENSI con el propósito de ayudar a la Comunidad Sorda con varias formas de integración y eliminación de las barreras de la comunicación.
La finalidad de la Experiencia Piloto del proyecto CILENSI es demostrar la viabilidad de su implantación a escala nacional. Se pretende demostrar la idoneidad de la tecnología utilizada para atender las necesidades de la Comunidad Sorda. Las comunicaciones de vídeo ofrecen ventajas tangibles a la persona sorda, en particular a los que usan la lengua de signos como su forma primaria de comunicación. Hay cerca de 150.000 personas que usan la LSE como su lengua materna.
En Arix Videofónica hemos visto estas ventajas para la comunidad Sorda y tenemos un compromiso firme para conseguir, tanto como sea posible, para que tengan una mejor calidad de vida proporcionada con nuestros.
Ambas entidades, Fundación CNSE y Arix Videofónica, están de acuerdo en que las personas Sordas no se han beneficiado de los adelantos tecnológicos existentes, los cuales benefician sin duda alguna la calidad de vida y la autonomía de las personas Sordas.
Las Tecnologías de la Comunicación están asociadas al desarrollo de la videoconferencia y videotelefonia y suponen para el colectivo de la comunidad sorda una oportunidad clave en su desarrollo personal y social que puede permitir su plena incorporación a la sociedad de la información.
Arix Videofónica, mediante la concreción del proyecto CILENSI, viene a implantar en España sistemas de comunicación videotelefónica con instalaciones en puntos clave para que la comunidad sorda se comunique mediante la lengua de signos. Es una vía más de intercomunicación para el Centro de Intermediación de las personas sordas con la utilización de la videotelefonía y la lengua de signos, además de un servicio puntual de Intérpretes de Lengua de Signos en emplazamientos de necesidad crítica.
Se facilita una mayor libertad y autonomía a las personas Sordas.

La F-CNSE conjuntamente con Arix Videofónica desean desarrollar este proyecto con el que se quiere demostrar:
Que se puede facilitar la actividad diaria de las personas sordas por medio de las nuevas tecnologías, que han desarrollado equipos de videotelefonía de fácil manejo y altas prestaciones.
Que las personas sordas pueden establecer una comunicación de calidad sin presencia física de intérpretes.
Que los puntos en los que se instalen los equipos serán rápidamente reconocibles y de fácil identificación gracias a la utilización del símbolo internacional de la sordera (implantación de cultura tal y como ya han hecho la ONCE o los discapacitados físicos).
Que la concienciación ciudadana, y por tanto de la clase política, hacia el mundo de las personas sordas aumentará fuertemente gracias a la proliferación de estos puntos de servicio, tal y como ha ocurrido con las personas ciegas (semáforos sonoros, aceras con relieve...), y con los discapacitados físicos (plazas de aparcamiento, rampas, aseos, asientos especiales...).