IDESOLARIX S.L.


Idesolarix es el resultado de la experiencia acumulada por las empresas del Grupo Arix y de IDESA, con el cometido de encargarse de la promoción, instalación, ingeniería, gestión, explotación y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas. Además, desarrolla proyectos de ingeniería para otras empresas del sector así como investigación y desarrollo de nuevos sistemas de instalación.
El Grupo de empresas Arix tiene todos sus centros de trabajo repartidos en Madrid, contando con una oficina de operaciones, de logística, comercial, de ingeniería y de recursos humanos en el centro de Leganés y con delegaciones y oficinas en Barcelona, Zaragoza y Sevilla.
Las principales líneas de actividad de Idesolarix:
• Promoción de instalaciones fotovoltaicas: Actualmente la promoción y venta de instalaciones llave en mano es una de las principales actividades de la empresa. En esta labor, la empresa promueve distintos tipos de instalaciones en función de las necesidades de los destinatarios de las mismas, con potencias que van desde los 5 hasta los 100 kW de potencia.
• Ingeniería, dirección facultativa, seguridad y salud, dirección y control de obras, tramitación de permisos y autorizaciones.
• Actividad de investigación y desarrollo para optimizar la producción de las plantas solares con inversiones muy bajas. El hecho de disponer además de plantas propias nos permitirá realizar ensayos y pruebas en instalaciones en funcionamiento.
• Explotación de instalaciones propias.


Características del proyecto
Régimen especial
El R. D. 436/2004 establece una obligación legal de comprar toda la energía producida en las instalaciones solares por parte del operador dominante en cada zona a un precio predeterminado.
Según el tipo de instalación de que se trate, el precio se fija en un límite u otro y por una duración determinada. En el caso de la energía solar fotovoltaica se fijan los siguientes precios:
• Para instalaciones de hasta 100 kW de potencia nominal instalada (hasta llegar a 150 megavatios instalados en el conjunto de España):
• Durante los primeros 25 años de vida útil de la instalación: el 575% del precio medio de la tarifa eléctrica vigente.
• Transcurrido este plazo y durante toda la vida restante de la instalación: el 460% del precio medio de la tarifa eléctrica vigente.
• Para otras instalaciones fotovoltaicas de mayor potencia los precios son:
  -300 % durante los primeros 25 años
  -240 % durante los restantes años

Respecto a la tarifa eléctrica de referencia, el Real Decreto 1432/2002 de 27 de diciembre de 2002 establece una normativa para su actualización hasta 2010. Esta va a oscilar entre un mínimo garantizado del 1,4 % anual y un máximo estimado del 2%.
En 2005 la subida de la T.E.R. fue del 1,71%.
No obstante, en las series históricas, siempre se ha producido un alza del precio de la electricidad, excluyendo los periodos inmediatamente anteriores o posteriores a la liberalización del sector. Además, no podemos olvidar que la previsible situación energética a medio plazo, hace pensar en un incremento sostenido del precio de las materias primas, que, indudablemente, se verá reflejado en un incremento de la tarifa eléctrica.

Deducción fiscal
Además de los beneficios anteriores, cabe destacar la deducción fiscal que tienen este tipo de instalaciones. En el R.D-L 2/2003 artículo 13.- Fomento de las energías renovables, así como en el artículo 39 del R.D-L 4/2004 Ley del Impuesto Sobre Sociedades (BOE 11.03.04) se indica que “podrá deducirse de la cuota íntegra el 10 por ciento de las inversiones realizadas en bienes de activo material nuevos destinadas al aprovechamiento de fuentes de energías renovables consistentes en instalaciones y equipos con cualquiera de la finalidades que se citan a continuación: Aprovechamiento de la energía proveniente del sol para su transformación en calor o electricidad...”
Todo lo anterior refuerza la proyección y beneficios de este tipo de inversiones, que actualmente se encuentran en fase de pleno lanzamiento, lo que constituye una gran oportunidad para inversores que apuesten a corto plazo por esta tecnología.

Datos técnicos de la instalación solar
La promoción estará constituida por 20 instalaciones con seguimiento a un eje, cada una de ellas. La instalación solar, objeto de este proyecto, tiene una potencia nominal de 100 kW, conectada a la red eléctrica, con una potencia pico de 112 kW, capaz de producir aproximadamente 186.882 kWh de electricidad al año. Para ello la instalación consta de 560 módulos fotovoltaicos de 200 Wp cada uno.
Todas las instalaciones estarán ubicadas sobre la misma parcela.
A continuación, se presenta una breve descripción técnica de las instalaciones con seguimiento a un eje y de los principales elementos básicos que la constituyen:

Generador fotovoltaico
Dicho módulo cumple con todas las especificaciones de calidad y seguridad requeridas a los módulos fotovoltaicos destinados a aplicaciones de conexión a red.

Seguidor solar y estructura soporte
Uno de los elementos más importantes en toda instalación fotovoltaica para asegurar un completo aprovechamiento de la radiación solar es la estructura soporte. Este tipo de seguidor hace un seguimiento azimutal en un eje.
El sistema de seguimiento ha sido desarrollado para minimizar el costo de estructura e instalación, mediante un alto valor agregado de ingeniería de producto. Está compuesto por una estructura principal móvil según un eje horizontal Norte-Sur, con los módulos fotovoltaicos unidos a él, que permite realizar un seguimiento Este-Oeste del sol, accionado por un motor controlado con un microprocesador.

Inversor / convertidor. Sistema de acondicionamiento de potencia
Los módulos fotovoltaicos generan corriente continua de intensidad proporcional a la irradiación incidente. Para que el sistema fotovoltaico pueda operar en paralelo con la red existente es necesario transformar esa corriente continua en corriente alterna de las mismas características (tensión y frecuencia) que la de la red.
El dispositivo encargado de realizar esa función se denomina inversor CC/CA. En esta instalación se utilizará un inversor SOLEIL de 100 kW.
Para realizar la conexión a red se cumplirán las consideraciones técnicas referentes a protecciones y seguridad de acuerdo a la normativa vigente (RD 1663/2000), así como los requerimientos exigidos por la compañía eléctrica. La conexión a la red de la instalación fotovoltaica de 100 kW será trifásica en media tensión utilizando un centro de transformación debidamente homologado.

Instalación eléctrica en continua y Baja Tensión
Seguridad y Protecciones
A la hora de diseñar correctamente una instalación fotovoltaica conectada a la red ha de garantizarse, por un lado, la seguridad de las personas, tanto usuarios como operarios de la red, y por otro, que el normal funcionamiento del sistema fotovoltaico no afecte a la operación ni a la integridad de otros equipos y sistemas conectados a dicha red.
• Puesta a tierra
La puesta a tierra de la instalación fotovoltaica se llevará a cabo de forma que no se alteren las condiciones de puesta a tierra de la red de la empresa distribuidora.
La estructura soporte, y con ella los módulos, se conectarán a tierra con motivo de reducir el riesgo asociado a la acumulación de cargas estáticas. A esta misma tierra se conectarán también las masas de la parte de alterna (fundamentalmente el inversor).
• Elemento de medida
Los contadores se ajustarán a la normativa metrológica vigente y su precisión deberá ser como mínimo la correspondiente a la de clase de precisión 2, regulada por el Real Decreto 436/2004, por el que se aprueba el Reglamento para la aprobación de modelo y verificación primitiva de contadores de uso corriente (clase 2) en conexión directa, nueva, a tarifa simple ó a tarifas múltiples, destinadas a la medida de la energía en corriente monofásica ó polifásica de frecuencia 50 Hz.
•Instalación eléctrica de conexión a la media tensión.
Dado que el punto de evacuación es en media tensión, la promoción incluye los centros de transformación, la línea de evacuación y toda la infraestructura necesaria para su conexión a la red de la compañía distribuidora. Los costes derivados de esta actuación, así como los de la concesión de los terrenos, etc., están incluidos en la oferta.

Producción energética
La energía producida por una instalación fotovoltaica depende de tres factores principales: la irradiación solar recibida sobre el plano del generador fotovoltaico, la potencia pico instalada y el rendimiento de la instalación, en el que se reflejan las pérdidas asociadas a la instalación fotovoltaica.
A la hora de calcular la energía eléctrica producida por la instalación fotovoltaica considerada, partiremos de los siguientes datos de partida:
• Orientación
• Inclinación módulos fotovoltaicos
• Potencia pico generador fotovoltaico
• Pérdidas sistema: En torno al 25%. Incluye las pérdidas asociadas al generador fv (tolerancia, dispersión de parámetros, suciedad, temperatura, pérdidas en cableado, otras pérdidas normales de operación) y las pérdidas asociadas al inversor (eficiencia media, seguimiento punto máxima potencia, pérdidas en cableado).
• Precio de venta kWh producido: 0,44038 €/kWh

La estimación de la producción de una instalación fotovoltaica depende, en gran medida, de los datos de radiación solar con los que se realice el estudio. Éste es un parámetro variable en función de la época de año y de las condiciones meteorológicas. No obstante, existen bases de datos que permiten estimar de manera fiable la radiación anual a partir de datos obtenidos durante muchos años de mediciones.